Procesos Laborales

Estudio Chavez Murillo & Asociados

PAGO DE BENEFICIOS SOCIALES

La situación de cese del trabajador es declarada por el empleador en la planilla mensual de pagos. La liquidación de beneficios sociales se paga dentro de las 48 horas de producido el cese laboral, a cuyo término empiezan a computarse los intereses legales correspondientes.

Estudio Chavez Murillo & Asociados

JUBILACION

La jubilación es el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, tras haber alcanzado la edad máxima, o por enfermedad crónica grave o incapacidad. Obtiene entonces una prestación monetaria para el resto de su vida.

Estudio Chavez Murillo & Asociados

DESPIDOS ARBITRALES

Según la ley, el despido ilícito, o despido improcedente, es una situación en la cual el contrato de trabajo de un empleado ha sido rescindido por el empleador, donde la rescisión infringe uno o más términos del contrato de trabajo, o una disposición legal o regla en derecho laboral.

Estudio Chavez Murillo & Asociados

JUBILACION ONP

Es un beneficio monetario que recibe una persona a partir de los 65 años de edad, al concluir su vida laboral, por haber aportado mensualmente un porcentaje de su sueldo o ingreso (13%) al Sistema Nacional de Pensiones- SNP, por un periodo no menor de 20 años.

Estudio Chavez Murillo & Asociados

RECONOCIMIENTOS DE COMPESACION DE TIEMPO DE SERVICIOS

La compensación por tiempo de servicios (CTS) es un beneficio social que se otorga al trabajador con la finalidad de constituir una suerte de ahorro forzoso que le permita hacer frente a las futuras contingencias que puedan ocurrir luego de la extinción del vínculo laboral y/o cubrir sus necesidades y las de su familia

× ¿Cómo puedo ayudarte?